Información

Bienvenido al blog de Seminario Paradigmas, tu fuente de información sobre paradigmas de la educación. Aquí encontrarás artículos, análisis y propuestas sobre teorías, modelos educativos, corrientes y enfoques educativos.

La investigación Educativa

¿Ciencia o Disciplina?

Este cuestionamiento es recurrente en la comunidad de investigadores, quienes, desde sus diferentes ópticas podrían tener respuestas contrarias. Dada la situación, es conveniente saber que si bien, la educación atiende necesidades del individuo, no puede analizarse, ser medida o cuantificada, mucho menos interpretada desde un laboratorio. Para esto, es necesario colocar en el escenario los siguientes componentes que hacen referencia a la ciencia para cuestionarnos si la investigación educativa los cumple:

  • Sistémica: Sí, la educación requiere de un método.
  • Fundamento: Sí, tiene sus bases en teorías consolidadas.
  • Relevancia: Sí, tiene un impacto social directo, generando nuevo conocimiento.
  • Universal: Sí, aun cuando los contextos son diversos, es adaptable a las realidades de cada lugar.
  • Falsable: Sí, siempre se puede cuestionar y proponer nuevas teorías.

Así que, la siguiente vez que te lo cuestiones, recuerda que la investigación educativa cumple con las características más importantes de la ciencia y esa necesario que se continúe generando conocimiento propositivo aplicable a los diversos contextos y desafíos.

Referencias

Añorga Morales, J., Valcárcel Izquierdo, N., & Che Soler, J. (2008). La parametrización de la investigación educativa. Varona, 47, 25–32.

De la Torre Valdez, R. A. (2023). Realizar investigación educativa desde un paradigma postpositivista. INED. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/161/179

Latorre Beltrán, A., Del Rincón Igea, D., & Justo Arnal, A. (2005). Fundamentos de la investigación educativa. En Bases metodológicas de la investigación educativa (1ra ed., pp. 3–49). Experiencia.

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ZF4wEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=la++%22investigacion+educativa%22++como+ciencia+&ots=wQkTbO_KaA&sig=FqKGknhlP6qywQEP3b1jeZaGT-I#v=onepage&q=la%20%20%22investigacion%20educativa%22%20%20como%20ciencia&f=false

¿Te gusto? danos tu voto!

Valoración: 1 estrella
1 voto

Reflexión Crítica y Espacio de Intercambio

Fomentamos la reflexión crítica y un espacio de intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, académicos y profesionales en el ámbito educativo. 

 

Valoramos tu opinión, contribuye a mejorar este sitio

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Recursos para Estudiantes de Posgrado

Este blog es un recurso valioso para estudiantes de posgrado con líneas educativas e investigativas. Encuentra información relevante y útil para tu trabajo académico. En construcción...

Mantente Actualizado

No pierdas la oportunidad de mantenerte al día con las últimas tendencias y análisis en paradigmas educativos. ¡Suscríbete para recibir notificaciones y aprovecha al máximo este recurso valioso! En construcción...